top of page

Angelicum, el esplendor del belén napolitano

  • Foto del escritor: Sonia de Pablos
    Sonia de Pablos
  • 3 ene
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 4 ene

En Madrid que te vi disfrutamos mucho con los belenes, por eso en estas fechas navideñas solemos organizar visitas a los más destacados de Madrid. Históricos, monumentales, artísticos, tradicionales, españoles, mexicanos, cada uno de ellos con su historia particular y llenos de detalles que nos gusta explicar. 


Uno de los visitados este año ha sido Angelicum, un espectacular belén napolitano cuya escenografía y figuras nos han impresionado bastante. Pertenece a la colección Basanta Martín, una de las colecciones privadas más grandes e importantes del mundo que cuenta con más de 130.000 figuras, de las cuales hemos podido ver unas cuantas en este montaje precioso que se ha instalado en la Casa del Reloj de Matadero Madrid.  


Montaje del belén napolitano Angelicum


El belén napolitano es una tipología muy vistosa y apreciada que trajo a España Carlos III, por lo que, en esta muestra, también descubrimos la relación histórica entre Nápoles y España.  


Además, el estilo napolitano nos deja unos belenes de gran valor documental y etnográfico ya que nos enseñan cómo era la vida y la sociedad del Nápoles del siglo XVIII. Los personajes, las decoraciones, los edificios, están representados como eran en la época. Los complementos de las figuras y todos los elementos decorativos de la escena, los finimenti, están elaborados a mano, con gran maestría y belleza, a veces con materiales preciosos. 


Pero en nuestra visita, no solo nos deleitamos contemplando estos trabajos artesanales. También pasamos un buen rato buscando a las distintas figuras emblemáticas de este belén. Personajes que representan los meses del año, el carnicero de enero, los vendedores de cerezas de mayo o la vendedora de castañas de noviembre.


Figuras de vendedores de cerezas


Otros con funciones simbólicas como Doña Carmela, muy querida por los napolitanos que representa la abundancia, El Gobbo que atrae la buena suerte o el Benino, pastor durmiente que no falta en un belén napolitano que se precie, y muchos más.  


Figura de El Gobbo


En definitiva, una forma distinta de admirar esta puesta en escena, por medio de un juego divertido que nos ha hecho comprender esta tipología de belenes a la vez que supone no olvidar nunca a sus figuras.  


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Instagram

©2025 por Madridqueteví

bottom of page