
El Pegaso olvidado
- Madridqueteví

- 21 abr
- 1 min de lectura
Esta imagen impresiona porque en ella se puede ver donde y como está el segundo Pegaso original que coronó desde 1905 junto con su compañero y la diosa de la Victoria, obras de Agustín Querol en mármol de Carrara, la parte superior del Palacio de Fomento hoy Ministerio de Agricultura.
Se encuentra en unos almacenes situados en la Calle Áncora esquina con Méndez Álvaro, desde la calle, si nos fijamos y no pasamos de largo, nos llamará la atención esta imponente figura.
Pero su estado de conservación es más que lamentable, desde que fueron desmanteladas las tres esculturas en el año 1974, por su mal estado de conservación y la caída a la calle de una de las alas de un Pegaso dos años antes.
Por lo que fueron sustituidas en 1975 por las actuales réplicas en bronce, realizadas por Juan de Ávalos.
Los trabajos de desmontaje y traslado de las piezas fueron una verdadera "chapuza", rompiendo las piezas de mármol sin ningún tipo de cuidado, abandonadas en varios lugares sin protección se perdieron partes y elementos de las tres esculturas (siendo este el que se llevó la peor parte),
Los dos fueron colocados después de varios intentos de restauración, en 1997 en la rotonda central de la Plaza de Legazpi, pero por el peso de ambos y por diferentes obras que se realizaron uno de ellos fue retirado y guardado en su actual y escondida ubicación.





Muy curiosa la noticia del Pegaso.
Gracias por compartir. 🤗